NORMATIVA DE RESIDUOS EN CANTABRIA

Normativa de residuos no peligrosos

1. ¿Dónde pueden tirar Cartón y Plástico los Particulares y Autónomos/Empresas?

NORMATIVA DE RESIDUOS EN CANTABRIA

En cualquier casa, establecimiento o empresa se genera a lo largo de la jornada muchos tipos de residuos, y en el caso que nos ocupa, gran cantidad de cartón y plásticos. Por ello, existe la normativa de gestión de residuos en Cantabria, para evitar el vertido indiscriminado de residuos en la región.

Para las casas particulares, este problema está resuelto mediante los contenedores azul y amarillo que ponen a disposición los ayuntamientos de cada región, a su vez complementado por los diversos puntos limpios que se reparten por sus localidades, que además se sufragan con los impuestos de basura acordados en cada entorno, pero ¿qué ocurre con estos materiales cuando nos referimos a establecimientos o empresas?

CARTÓN SUELTO ANTES DE PROCESAR
CARTÓN SUELTO ANTES DE PROCESAR

Para esta problemática existen las empresas de Gestión de residuos, que cohabitan en cada comunidad, prestando el servicio de recogida de cartón, papel y plásticos de estos entes, y en este artículo, vamos a conocer la normativa actual que rige este reciclaje.

2. Normativa actual (2020) de residuos en Cantabria

La actual normativa de residuos se rige básicamente por:

ICONO DOCUMENTOS

 Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

 Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado

Podemos empezar comentando que la normativa de residuos de Cantabria, es la misma que a nivel nacional, pero hay varias comunidades, que por características especiales pueden variar, por lo que, siempre nos referiremos a la comunidad de Cantabria.

A continuación, vamos a resaltar las condiciones más importantes de ambas normativas en lo que a residuos no peligrosos se refiere, y en particular, el reciclaje de cartón y plásticos, que son los residuos más generales que hay:

3. Obligaciones del Productor

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA EMPRESA EN CANTABRIA PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE RESIDUOS?

ICONO FACTORÍA DE RESIDUOS

“Artículo 17. Obligaciones del productor u otro poseedor inicial relativas a la gestión de sus residuos.

1. El productor u otro poseedor inicial de residuos, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, estará obligado a:”

¿Qué tiene que hacer un productor de residuos?

“a) Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo.”

Quiere decir, que podemos reciclar nosotros mismos los residuos, y volverle a dar otro uso, como por ejemplo, reutilizar las cajas donde nos traen materiales,para realizar nuestros envíos.

“b) Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en esta Ley.”

     Para ello podemos solicitar la recogida y gestión a las empresas autorizadas como gestores de residuos, como es nuestro caso (Reciclados Anico Cantabria S.L) las cuales habrán obtenido un número de gestor, para que ellas se encarguen de toda la documentación y el tratamiento de los residuos.

2. Documentación

Documentación necesaria

“El productor u otro poseedor inicial de residuos comerciales no peligrosos deberá acreditar documentalmente la correcta gestión de sus residuos ante la entidad local…”

Este documento suele ser por lo general, los albaranes de entrega que genera el gestor,o un certificado del mismo.

“En caso de incumplimiento de las obligaciones de gestión de residuos comerciales no peligrosos por su productor u otro poseedor, la entidad local asumirá subsidiariamente la gestión y podrá repercutir al obligado a realizarla, el coste real de la misma. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que el obligado hubiera podido incurrir.”

Aquí nos indica, que si el productor del residuo no quiere realizar el proceso de reciclaje, la administración lo podrá hacer ellos, remitiéndose el coste del mismo y a efectos, la capacidad de ser sancionados. La normativa de residuos en cantabria preveé fuertes sanciones bajo el lema «quien contamina,lo paga»

4. Obligaciones del Gestor de Residuos

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE DE ENTREGARTE EL GESTOR?

“Artículo 20. Obligaciones de los gestores de residuos.

Llevar a cabo el tratamiento de los residuos entregados conforme a lo previsto en su autorización y acreditarlo documentalmente.”

Al ser gestor de residuos, la empresa a de haber conseguido obtener las autorizaciones de la administración, que le habrán asignado un número de gestor y de transportista:

2 aulas con cartón y plástico para reciclar

Ejemplo Reciclados Anico Cantabria:

  • Autorización de gestor de residuos: VAL/CN/270/2018
  • Autorización como transportista de residuos: CT 30/2016

“a) Recoger los residuos y transportarlos cumpliendo las prescripciones de las normas de transportes, las restantes normas aplicables y las previsiones contractuales.”

En este punto, es cuando interactúa el real decreto 180/2015 con la normativa de residuos en cantabria,

“Artículo 3. Requisitos generales de los traslados.”

1. Son requisitos aplicables a todos los traslados de residuos regulados en este real decreto, los siguientes:

CT o CONTRATO DE TRATAMIENTO

DOCUMENTOS INICIAL ANTES DE REALIZAR LOS TRANSPORTES

a) Disponer con carácter previo al inicio de un traslado de un contrato de tratamiento según se establece en el artículo 2.h)…”

ICONO DOCUMENTOS FIRMADO RECICLAJE

Es el llamado CT(contrato de tratamiento), que es un contrato que no es de exclusividad, es decir, no te obliga a trabajar con un único reciclador, sino que puedes tener varios CT con diversos gestores. Básicamente este contrato informa de quién es el gestor, quien el productor, los residuos y cuantías de los mismos. 

DI (DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS)

DOCUMENTO EN CADA TRANSPORTE

“b) Que los residuos vayan acompañados de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino.”

El documento de identificación (DI) es una parte fundamental del transporte, y en él se indica la empresa productora, el gestor, el tipo de residuos y su aceptación en planta de destino.

5. CONCLUSIONES

Conclusiones finales

Realizar la gestión de residuos según la normativa es una obligación, con ello se pretende la reutilización y reciclaje de residuos, consiguiendo la optimización de recursos,  y por lo tanto cuidar nuestro maltrecho planeta.

Aunque cuando se habla de normativas puede llegar a ser un quebradero de cabeza, lo mejor es ponerse en contacto con un gestor de residuos, para que nos informe de manera adecuada como es todo el procedimiento. Podéis contactar con nosotros en infocantabria@recicladosanico.es , y estaremos encantados de daros más información al respecto.

Además, recuerda que contratando a un gestor de residuos, ellos se encargan de toda la documentación, pudiendo dedicar vuestro tiempo a lo que más importa, vuestra empresa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLLÁMENOS!!